+
Según el resultado de las evaluaciones de puestos de trabajo realizadas por el Servicio de Seguridad de Salud en el Trabajo de cada empresa se toma la decisión (en base al criterio médico) de indicar este tipo de pruebas especiales.
En el caso de las audiometrías es obligatorio comenzar a realizarlas a partir de los 85 dB(A) de Leq (según la COVENIN 1565:1995) y deben considerarse a partir de 82 dB(A) de Leq (según el artículo 68 de la LOPCYMAT). Debe realizarse en conjunto con las audiometrías un programa de conservación auditiva cuyo basamento aparece en la COVENIN 1565:1995. Para poder determinar si el ruido sobrepasa los niveles antes mencionados, debe realizarse un estudio de ruido (dosimetrías personales y/o sonometrías ambientales). Estos servicios de medición ambiental o higiene en el trabajo, son prestados de igual manera por Medicina Laboral de Venezuela C.A. Cobra importancia determinar el umbral de cambio significativo que pueda ocurrir año tras año, lo cual no debería ser superior a 3% anual como colectivo (esto representa un índice epidemiológico).
Para poder determinar si deben realizarse espirometrías anuales y estudios radiográficos de tórax, deben estudiarse los procesos peligrosos y el ambiente de trabajo. Algunas industrias como la textil, minas, almacenes, industrias químicas, carpinterías y otras, generan en el ambiente polvo, humos, gases, vapores y/o nieblas cuya exposición crónica puede ocasionar enfermedades como neumoconiosis e incluso cáncer de las vías respiratorias. En estos casos es necesario que anualmente se realice una espirometría de espiración forzada para hacer el seguimiento de cada empleado, esperándose que en ningún momento exista una reducción de 15% respecto a la mejor espirometría del empleado (esto constituye otro indicador epidemiológico). Las radiografías de tórax acompañan la vigilancia médica, no obstante, no deben realizarse anualmente pues las pruebas o evidencias científicas demuestran que una radiografía de tórax cada tres a cinco años es suficiente para hacer el seguimiento, excepto casos como fumadores y asmáticos (entre otros) quienes deben realizarse las radiografías de tórax con periodicidad anual. Para poder determinar si el ambiente contiene niveles de polvo, humos, gases, vapores y/o nieblas que sobrepasen los niveles técnicos de referencia (COVENIN 2253:2001 o estándares internacionales) o su 50% (artículo 68 de la LOPCYMAT), debe realizarse un estudio de medición (dosimetrías personales). Estos servicios de medición ambiental o higiene en el trabajo, son prestados de igual manera por Medicina Laboral de Venezuela C.A.
Medicina Laboral de Venezuela C.A. garantiza a sus afiliados la fidedignidad y rapidez en la realización de estos exámenes especiales.
A continuación se detallan algunos ejemplos al respecto
De esa manera debe evaluarse cada puesto de trabajo en conformidad con los resultados de los factores y situaciones de riesgo y peligro que se evidencien en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.