CURSO DE LISTA DE CHEQUEO OCRA PARA EVALUACIÓN DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS
Duración
16 horas académicas teórico prácticas presenciales (2 días)
Fecha y horario
Se planifica con los participantes.
Cupo máximo
15 participantes
Dirigido a
Personal relacionado con la salud ocupacional y ergonomía (médicos, enfermeros, ingenieros, TSU industriales y demás interesados en conocer la metodología de trabajo).
Facilitador
Médico con Especialidad en Medicina Interna y Ergonomía, Maestría en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Máster en Sanidad Marítima y Doctorando en Proyectos
Objetivo
Proporcionar un conocimiento teórico-práctico del método OCRA Checklist (Norma EN1005-5 e ISO 11228-3) para la evaluación y gestión del riesgo por movimientos repetitivos en las extremidades superiores.
Contenido programático
Día 1:
Introducción al trabajo repetitivo y Factores causales.
Las normas UNE-EN 1005-5 e ISO 11228-3. Identificación del peligro por trabajo repetitivo.
Reseña histórica de desarrollo del OCRA y justificación científica.
El método OCRA checklist para la evaluación del riesgo e interpretación.
El análisis organizativo: identificación de las tareas, de los tiempos de ciclo y desarrollo y de los períodos de recuperación.
Análisis de la repetitividad y de la frecuencia de acción. Análisis y cuantificación de la fuerza mediante la escala de Borg.
Análisis y evaluación de posturas de trabajo.
Identificación y cuantificación de factores de riesgo complementarios.
Día 2:
Análisis y evaluación de los períodos de recuperación.
El factor duración.
Interpretación del método
Cálculo del Cheklist OCRA.
El índice OCRA y su relación con el Cálculo del Cheklist OCRA.
Modelo de previsión de patológicos (Modelo de regresión).
Desarrollo de ejercicios prácticos con el software.
Aranceles
Estudiantes con cédula venezolana:
Presentamos dos alternativas:
1. Pago único de 50$ en papel moneda, PayPal, BitCoins, transferencia Banesco Panamá (el costo incluye IVA, solicitar datos de pago PayPal, BitCoins o Banesco Panamá al correo).
2. Pago único en bolívares soberanos equivalente a 60$ (usar Dolar Today). Para el pago en bolívares depositar o transferir a la cuenta corriente de Banesco 0134-0027-0802-7104-1164 a nombre de FUNDACIÓN IUNETE (RIF J-40031629-4).
Nota: para pagos en ZELLE, euros, pesos colombianos: escribir a capacitacion@medicinalaboraldevenezuela.com.ve.
Estudiantes extranjeros sin cédula venezolana comuníquese previamente por correo electrónico para indicaciones.
Normas administrativas y académicas
Los certificados tendrán la firma del facilitador. No se entrega certificado si el participante no asiste a todo el seminario.
Los certificados se emiten dos semanas al cerrar el curso siempre y cuando el participante haya aprobado.
Los participantes que residan en Caracas, deben retirar el certificado luego del aviso por correo electrónico (lunes a viernes de 1:00 a 4:00 pm) en nuestras instalaciones en Chacao. En caso de no poder acercarse personalmente, podrán enviar a una persona con una autorización con la copia de la cédula del participante y del autorizado. Los participantes que residen en el interior del país recibirán el certificado por ZOOM cobro al destino, para lo cual deben especificar la dirección exacta de correspondencia, incluyendo estado, municipio, parroquia y apartado postal (o en su defecto, la ciudad y el código de la agencia ZOOM donde desea recibir el certificado).
La confirmación de la reserva del cupo se hace sólo con la verificación del voucher de depósito o número de transferencia bancaria, el cual debe ser enviado por correo electrónico (capacitacion@medicinalaboraldevenezuela.com.ve o info@IUNETE.org.ve). Si algún participante realiza el depósito o transferencia y no lo envía a alguna de las direcciones de correo electrónico (debe recibir una confirmación del mismo), puede perder el cupo si en el curso se matricula el cupo máximo de participantes. El orden a tomar en cuenta se basa en la fecha de recepción de los pagos por correo electrónico.
No se aceptan cartas de compromiso para este curso ni información de pagos vía telefónica.
Para realizar la facturación es indispensable el llenado de la planilla de inscripción. En caso de datos errados, no se emitirá nuevamente la factura.
Si se cancela la participación de la persona inscrita, este cupo puede ser utilizado por otra persona que designe la empresa o persona autorizada, de lo contrario se reembolsa sólo el 50% del monto del curso.