Estudios de vibración ocupacional

Medicina Laboral de Venezuela realiza estudios de vibraciones ocupacionales a cuerpo completo y mano brazo, contando para ello con higienistas de cuarto nivel académico y equipos debidamente certificados para esta función.

Cada estudio consiste en mediciones en los ejes x, y, z, siguiendo parámetros del grupo de normas ISO 2631, ISO 5349 y COVENIN 2255-91 y se determina a través de un equipo denominado acelerómetro o vibrómetro.

La vibración se define como el movimiento oscilatorio que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento puede ser regular o aleatorio en dirección, frecuencia y/o intensidad. Cualquier estructura física (incluidas las partes del cuerpo humano) puede ampliar la intensidad de una vibración que reciba de otro cuerpo, cuando la vibración incluida se da en ciertas frecuencias que son características de la estructura receptora.

Las diferentes partes del cuerpo poseen unas determinadas frecuencias de resonancia y las vibraciones que reciben a esas frecuencias pueden ver amplificadas sus intensidades y por ende, sus efectos nocivos. A frecuencias más bajas (menos de 1 Hz) las estructuras más sensibles son la columna y el tórax (vibraciones a cuerpo completo), por ejemplo, el caso de un montacargas. A frecuencias más altas (más de 10 Hz), las estructuras más sensibles son los miembros superiores (vibraciones mano-brazo).

La higiene ocupacional interviene en este sentido para la determinación de vibraciones a cuerpo completo o mano-brazo según el caso, cuyos resultados de aceleración en metros por segundo cuadrado en los tres ejes (x, y, z) se llevan a tablas y se establece si se supera o no el valor límite recomendado (las frecuencias de resonancia del cuerpo), en cuyo caso deben establecerse inmediatos controles en la fuente, medio y de administración.

Para solicitar una cotización por favor escriba al correo mlvriesgos@medicinalaboraldevenezuela.com.ve especificando los siguientes datos: nombre y dirección del centro de trabajo, nombre de los puestos o áreas a estudiar y objetivo del estudio.