Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Medicina Laboral de Venezuela C.A. hace pública su política inserta en el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente, como parte de su gestión integral (responsabilidad social, calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo) y como una iniciativa y ejemplo para sus empresas clientes y proveedores. Publicar estas políticas en un medio como la Internet afianza el compromiso con los trabajadores y con las empresas contratantes.

Declaración de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo de Medicina Laboral de Venezuela C.A.


-Proteger la vida y salud de los trabajadores, a través de la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes relacionados con el trabajo.
-Cumplir todo lo referente a la legislación vigente en materia de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo de la República Bolivariana de Venezuela.
-Mejorar de manera continua y auténtica la actuación preventiva de las condiciones y medio ambiente de trabajo de toda la organización mediante un proceso programado y sistemático.
-Realizar observación permanente de toda la reglamentación de prevención que afecte a los trabajadores de la empresa.
-Elaborar todo lo relacionado con la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo siempre en base a las evaluaciones de puestos de trabajo, ergonomía y determinaciones de peligros, condiciones peligrosas y riesgos del centro de trabajo, por escrito y en español con claridad para su fácil comprensión.
-Mantener disponible y por escrito el presente programa a todos los trabajadores y trabajadoras. Cada vez que el presente programa sufra un cambio deberán divulgarse entre los trabajadores dichas modificaciones.
-Entregar la notificación de peligros y riesgos relativa al centro de trabajo y su puesto.
-Revisar periódicamente, al menos cada año, cada vez que los trabajadores o los delegados de prevención así lo consideraran necesario y cuando se introduzcan cambios en los procedimientos y métodos de trabajo el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.
-Constatar la vigencia del programa por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo y por el Comité de Seguridad Laboral periódicamente.
-Todos los planes planteados en el presente programa deberán ser coherentes con todas las políticas de la organización.
-Garantizar el presupuesto y los recursos financieros suficientes para la ejecución del abordaje contra los peligros y condiciones peligrosas y la notificación de riesgo correspondiente al puesto.
-Realizar cualquier cambio en el presente programa y política de seguridad y salud en el trabajo con la participación y consulta previa al Comité de Seguridad y Salud Laboral, siendo expuesto por escrito y señalando claramente los objetivos específicos para alcanzar la prevención de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
-Informar y la garantizar la formación inicial y continua para identificar, prevenir y evitar los peligros presentes en el desempeño de las tareas a los trabajadores.
-Garantizar a los trabajadores la participación y el derecho a ser consultados sobre temas de seguridad que les afecten, para conseguir realmente la mejora continua preventiva, utilizando herramientas como el modelo obrero.
-Promover la información y el conocimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de las demás normativas venezolanas e internacionales vigentes.
-Implementar un sistema de vigilancia epidemiológica para la salud y de vigilancia de riesgos de manera continua.
-Designar los recursos y el personal responsable para el desarrollo de los planes para abordar los procesos peligrosos.