Estudios de determinación de polvo

Medicina Laboral de Venezuela realiza estudios de determinación de la concentración de polvo en el ambiente de trabajo, contando para ello con higienistas de cuarto nivel académico y equipos debidamente certificados para esta función.

La determinación de la concentración de polvo en ambiente consisten en estudiar la cantidad de polvo o partículas presentes en un área o durante una actividad de trabajo. Para ello se llevan a cabo procedimientos según el tipo de partícula a estudiar.

 

Habitualmente, en una industria se puede deteminar la cantidad de partículas inhalables (polvo total o partículas que tienen un tamaño máximo de 10 micras) cuyo límite por jornada está estipulado en la COVENIN 2253 en 10 mg/m3. Complementando esta determinación, también puede estudiarse la cantidad de polvo respirable (partículas con menos de 5 micras) cuyo límite por jornada está estipulado en la COVENIN 2253 en 3 mg/m3.

Otras determinaciones precisas pueden llevarse a cabo, por ejemplo, algodón, polvo de metales, asbesto, madera y otros. Algunos de ellos requieren de técnicas especiales que ameritan una preparación exhaustiva en el laboratorio para poder levantar los datos en el campo.

Las determinaciones de polvo total y respirable, pueden hacerse hoy en día de manera muy rápida y a bajo costos gracias a las nuevas tecnologías, que permiten la sustitución de la técnica de la gravimetría (con alta posibilidad de errores y muy costosa) por medidores láseres que dan lecturas instantáneas.

Medicina Laboral de Venezuela lleva a cabo estudios con medidores láseres (nefelómetros) y con gravimetría (COVENIN 2252) según los requerimientos del cliente y los objetivos.

 

Para solicitar una cotización por favor escriba al correo mlvriesgos@medicinalaboraldevenezuela.com.ve especificando los siguientes datos: nombre y dirección del centro de trabajo, nombre de los puestos o áreas a estudiar y objetivo del estudio.