Estudios de estrés térmico

 

Medicina Laboral de Venezuela realiza estudios de estrés térmico contando para ello con ergónomos e higienistas de cuarto nivel académico y equipos debidamente certificados para esta función.

La determinación del estrés térmico consiste en la determinación de dos parámetros: la tasa metabólica y las determinaciones psicrométricas (ambientales), figurando la temperatura de globo, temperatura de bulbo húmedo, temperatura de bulbo seco y humedad relativa.

Una vez establecidos ambos parámetros es posible generar los siguientes índices: índice de temperatura globo-bulbo húmedo (COVENIN 2254), índice de Fanger (ISO 7730 para el estudio del confort térmico), índice de sudoración requerida (ISO 7933 para el estudio de periodos máximos de exposición antes de generar golpe de calor), índice de temperatura efectiva (según el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la COVENIN 2742, actualmente en desuso a nivel internacional).

La tasa metabólica es estimable a través de cuatro métodos establecidos por la ISO 8996 como se explica a continuación:

-Nivel 1 o diagnóstico precoz, con un error muy alto. Puede ser hecho por delegados de prevención, personal de recursos humanos y profesionales que no manejen temas de higiene o ergonomía. Es el método básico establecido por la COVENIN 2254.

-Nivel 2 o tablas de observación, con un error de ±20%. Debe ser realizado por personal ergónomo o higienistas capacitados para ello. Requiere una observación de la actividad.

-Nivel 3 o análisis, con un error de ±10%. Debe ser realizado por personal ergónomo o higienistas capacitados para ello. Requiere de un protocolo complejo que incluye la determinación de la frecuencia cardiaca en reposo, en actividad y manejo de estadísticos básicos. No es aplicable en todo tipo de actividad por algunas de sus limitaciones.

-Nivel 4 o experto, con un error de ±5%. Debe ser realizado por personal ergónomo o higienistas capacitados para ello. Requiere la recolección de aire en bolsas inertes para gases y su estudio en laboratorio para determinar la generación de CO2 durante la actividad o como alternativa, determinar el volumen de aire espirado según el método propuesto por el ergónomo venezolano Manero en la Universidad de Carabobo.

Las determinaciones psicrométricas son determinables con un equipo denominado medidor de estrés térmico o psicrómetro.

Nuestro equipo de ergónomos e higienistas lleva a cabo los estudios cumpliendo la norma COVENIN 2254 y complementando con algunas normativas ISO.

Para solicitar una cotización por favor escriba al correo mlvriesgos@medicinalaboraldevenezuela.com.ve especificando los siguientes datos: nombre y dirección del centro de trabajo, nombre de los puestos o áreas a estudiar y objetivo del estudio.