Descargar planilla

     

descargar_pdf
membrete-arriba

DIPLOMADO DE SANIDAD MARÍTIMA (VIRTUAL)

Duración

300 horas académicas (disponibilidad de 12 meses para el acceso a la plataforma)

Fecha y horario

Inicio: continuo durante todo el año. Una vez el aspirante realice el pago, se envían los datos para el acceso a la plataforma. Horario: accesible las 24 horas del día. A partir del momento de la matriculación, el participante tiene 12 meses para culminar el curso.

Modalidad

Virtual. El acceso a nuestra plataforma puede realizarse las 24 horas del día.

Dirigido a

Médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud. Otros profesionales con carreras ajenas a la salud pueden realizar el diplomado, no obstante deben tomar en cuenta el pensum. Se requiere que el participante haya realizado algún estudio previo en salud ocupacional (diplomado, especialidad o maestría).

Facilitador

Médico con Especialidad en Medicina Interna y Ergonomía, Maestría en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral, Máster en Prevención de Riesgos Laborales mención Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Máster en Medicina del Trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada, Máster en Sanidad Marítima.

Objetivo

Formar profesionales de la salud para las actividades preventivas en sanidad marítima.

Actualizar profesionales que hayan realizado estudios en sanidad marítima en otros países.

Contenido programático

Módulo 1: Fundamentos históricos de la Medicina Marítima

Módulo 2: Normativa nacional e internacional de la medicina marítima

Módulo 3: Bases de estadística y epidemiología

Módulo 4: Medicina basada en la evidencia

Módulo 5: Organización de la Sanidad Marítima

Módulo 6: Asistencia embarcada, en el puerto y telemedicina

Módulo 7: Vigilancia de la Salud. Reconocimientos médicos a trabajadores del mar

Módulo 8: Formación sanitaria marítima de médicos y trabajadores del mar

Módulo 9 : Medicina del viajero y otras enfermedades de interés en el medio marítimo: reglamento sanitario internacional, paludismo y tuberculosis

Módulo 10: Organización del trabajo a bordo (profesiogramas, relaciones humanas a bordo, guardias) y aspectos psico-sociales del trabajo en la mar (pesca y mercante)

Módulo11: Seguridad del buque

Módulo 12: Gestión de prevención de riesgos laborales, higiene y ergonomía en el buque

Módulo 13: Higiene e intoxicaciones a bordo: agentes físicos, químicos, biológicos, técnicas de saneamiento

Módulo 14: El medio ambiente acuático-marítimo y supervivencia en la mar

Módulo 15: Medicina subacuática: accidentes y patologías de buceo, clasificación y epidemiología

Módulo 16: Medicina subacuática: accidente de buceo, protocolo a seguir

Módulo 17: Medicina subacuática: prevención de accidentes de buceo

Módulo 18: Medicina subacuática: examen de aptitud médica para el buceo

Módulo 19: Oxigenoterapia hiperbárica: indicaciones

Módulo 20: Medicina náutica y deportiva: aspectos fundamentales en fisiología del ejercicio (aplicaciones al medio acuático)

Módulo 21: Generalidades y recomendaciones para la práctica de deportes náuticos

Módulo 22: Socorrismo acuático

Nota: algunos módulos pueden ser fusionados con otros. Este resumen aparecerá por detrás del certificado especificando la calificación en cada módulo.

 

Aranceles

El interesado debe enviar un correo a capacitacion@medicinalaboraldevenezuela.com.ve para conocer el costo y disponibilidad del programa. Este programa académico está disponible sólo para personas residenciadas fuera de Venezuela.

 

Normas administrativas y académicas

Para el acceso a la plataforma virtual se necesita un computador de escritorio, Internet y Mozilla Firefox. No se garantiza el ingreso al sistema a través de tabletas o teléfonos móviles. La conexión mínima para nuestro sistema es similar a la necesaria para poder ver videos en Youtube. La plataforma utilizada para el curso se basa en Moodle.

El participante debe enviar un correo electrónico desde su cuenta personal con el comprobante de pago, cédula escaneada y la planilla de inscripción al correo capacitacion@medicinalaboraldevenezuela.com.ve o info@IUNETE.org.ve. Sólo se acepta por normativa interna correos de servidores de Gmail, Hotmail, iCloud y Yahoo.

Los datos de acceso a la plataforma se enviarán durante las siguientes 48 horas luego de realizado el pago de los aranceles.

Se debe cumplir con las tareas o cuestionarios asignados respetando las normativas establecidas en la plataforma.

Todas las tareas son recibidas únicamente por la plataforma, no se aceptan tareas impresas ni enviadas por correo. Los participantes son responsables de contestar los cuestionarios y enviar las tareas correctamente. El docente únicamente califica y da recomendaciones. Las tareas o cuestionarios no entregados o respondidos en el plazo del curso, podrán ser entregados o respondidos las dos semanas siguientes al finalizar el curso. Si el participante no aprueba no recibe el certificado.

Los certificados tendrán la firma del facilitador y en su parte posterior el contenido del programa del curso con la nota final.

Los certificados se emiten dos semanas al cerrar el curso siempre y cuando el participante haya aprobado. Los participantes deben preguntar previamente los aranceles por el envío del certificado a su país de originen o se envía el mismo de forma digital.

La confirmación del cupo se hace sólo con la verificación del voucher de depósito o número de transferencia bancaria, el cual debe ser enviado por correo electrónico (capacitacion@medicinalaboraldevenezuela.com.ve o info@IUNETE.org.ve). No se aceptan cartas de compromiso para este curso ni información de pagos vía telefónica.

Para realizar la facturación es indispensable el llenado de la planilla de inscripción. En caso de datos errados, no se emitirá nuevamente la factura.

Si se cancela la participación de la persona inscrita, este cupo puede ser utilizado por otra persona que designe la empresa o persona autorizada, de lo contrario se reembolsará solo el 50% del monto pagado del curso si el participante nunca ingresó a la plataforma. Luego de haber ingresado a la plataforma, aunque sea en una sola ocasión no se realizará reintegro de la inversión.

El curso tiene una duración de doce meses desde el momento de la matriculación. Los participantes que no aprueben el diplomado durante este periodo, tendrán la opción de reparar en una sola oportunidad durante seis meses adicionales, cancelando 50% de los aranceles vigentes. En caso de reprobar por segunda vez, el participante deberá realizar el pago del 100% de los aranceles para culminar el diplomado. Si el participante repitiente no se matricula durante los siguientes seis meses, pierde sus calificaciones y deberá matricularse como si fuera la primera vez con un pago del 100% de los aranceles.

Al finalizar el diplomado y aprobar, es indispensable que el participante envíe el acta de grado firmada y escaneada en un lapso no mayor a dos semanas luego de haber recibido el acta por correo electrónico, para no retrasar los procesos administrativos de la Institución.

La estrategia andragógica y evaluativa es independiente y autónoma de la persona natural o jurídica que realice el pago del curso y depende exclusivamente de las evidencias en la literatura.